CAMINO INGLÉS / FERROL – SANTIAGO DE COMPOSTELA


Dia 1. Lugar de origen / Llegada a Ferrol Dia 2. Ferrol – Neda – +/- 15 km Dia 3. Neda – Miño – +/- 22 km Dia 4. Miño – Betanzos – +/- 10.3 km Dia 5. Betanzos – Hospital de Bruma – +/- 24 km Dia 6. Hospital de Bruma – Sigüeiro – +/- 24.4 km Dia 7. Sigüeiro – Santiago – +/- 15.7 km Dia 8. Check out y fin de nuestros servicios

La peregrinación jacobea atrajo en la Edad Media a gentes y sociedades de toda Europa; también de la “lejana Europa”…
De los llamados países escandinavos, como Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia o Islandia y, sobre todo, ingleses, escoceses, irlandeses y flamencos. Todos ellos contribuyeron a fijar lo que hoy conocemos como el Camino Inglés. Llegaban a Galicia por mar desde sus respectivos puertos, y arribaban a Ferrol o A Coruña y también a Viveiro o Ribadeo, en el litoral lucense. La estratégica ubicación de los puertos de esas dos importantes ciudades gallegas potenció de manera evidente la ruta.
El Camino Inglés cuenta en Galicia con dos alternativas: el itinerario desde A Coruña es más corto 73 km que el que parte de Ferrol 112,5 km. Ambos, llenos de atractivos e historia, confluyen a mitad de camino, en la localidad de Bruma, donde continúan juntos los últimos 40 km hasta Compostela.
La historia de estas peregrinaciones parte del siglo XII. En 1147 visitó la tumba de Santiago una escuadra cruzada de ingleses, alemanes y flamencos. Iban con destino a Tierra Santa y parte de aquella expedición acudió también a la conquista de Lisboa, donde ayudaron al primer rey de Portugal a tomar la ciudad que sería capital del reino.
Son varias y relevantes las huellas de peregrinaciones históricas por el Camino Inglés. Del monje islandés Nicolás Bergsson nos ha llegado la descripción escrita de su viaje a pie desde Islandia hasta Roma pasando por Santiago. Dos siglos más tarde, durante la conocida como “Guerra de los Cien Años” entablada entre Francia e Inglaterra, los británicos emplearían el barco para ir a Santiago. Piezas de cerámica y numismática inglesas de los siglos XIV y XV halladas en las excavaciones de la catedral dan prueba de la presencia de esos peregrinos. Las ofrendas al apóstol también han dejado testimonio de esta ruta. Los múltiples atractivos de Ferrol o A Coruña son el pórtico a la ruta; y Pontedeume o Betanzos son dos enclaves imprescindibles para entender la historia “inglesa” del Camino.

Programa
Día 1. Lugar de origen / Llegada a Ferrol
Ciudad de marcado carácter marítimo y muy ligada a las actividades navales. Cabe destacar el estilo modernista de sus calles y la gran oferta gastronómica que no deja indiferente a nadie. Llegada al alojamiento por cuenta propia del cliente (consultar servicio de transfers). Alojamiento en Ferrol.

Día 2. Ferrol – Neda (15,3 km +/- 3 horas) Dificultad Baja
Esta primera etapa es corta y suave. Transcurre sobre todo por zonas urbanas y paralela a la Ría. No presenta grandes subidas ni zonas complicadas. Alojamiento en Neda.

Día 3. Neda – Miño (22 km +/- 6 horas) Dificultad Media
Cruzamos el pueblo de Fene dirección Pontedeume, donde destacan As Fragas do Eume, un bosque Atlántico de gran valor ecológico para finalmente llegar a Miño. Esta etapa transcurre cerca de carreteras generales, con montes poco elevados y cambiando la Ría de Ferrol por la de Ares. Alojamiento en Miño.

Día 4. Miño – Betanzos (10 km +/- 2 horas) Dificultad Baja
Etapa de pocos quilómetros que transcurre principalmente por zonas rurales. El punto que resulta más duro es la subida desde Ponte do Porco hasta Montecelo. Llegamos hasta Betanzos, preciosa villa medieval famosa por su tortilla. Alojamiento en Betanzos.

Día 5. Betanzos – Hospital de Bruma (24 km +/- 6 horas) Dificultad Alta
Afrontamos la etapa más dura y compleja de este Camino. Nos alejamos de los núcleos urbanos y de las rías para recorrer varios quilómetros sumergidos en plena naturaleza. Rodeados de bosques y fragas cruzaremos por terrenos escarpados y pequeñas aldeas, hasta llegar a Mesón do Vento. Los servicios en este tramo escasean. Alojamiento en Hospital de Bruma.

Día 6. Hospital de Bruma – Sigüeiro (24,4 km +/- 6 horas) Dificultad Baja
En comparación al día anterior, hoy se nos presenta un recorrido relativamente sencillo y plano. Los terrenos serán pistas asfaltadas y de tierra. La ruta de hoy primero nos llevará hasta o Seixo para llegar hasta la primera población por la que pasaremos en esta etapa: San Pedro de Ardemil, caminando hacia el lugar de Cabeza de Lobo y su iglesia en honor a San Pedro. Después discurriremos por los lugares de Carreira, Mámoas, A Fraga y O Porto, hasta el arroyo próximo a A Carballeira. Continuaremos por los lugares de Senlla y Calle para más adelante toparnos con el puente de a Pereira. Siguiendo el camino llegaremos al lugar de Carrás, de la parroquia de Santa Cruz de Montaos. Finalmente, unos kilómetros después llegaremos a Sigüeiro. Alojamiento en Sigüeiro.

Día 7. Sigüeiro – Santiago (15,7 km +/- 4 horas) Dificultad Media
Última etapa. Hoy alcanzaremos la ansiada catedral. El número de peregrinos aumenta considerablemente a medida que nos acercamos a nuestro destino. Esta etapa es larga en quilómetros y las cuestas son moderadas. La entrada a Santiago es por un polígono industrial pero la magia se recupera conforme nos adentramos en el casco histórico, hasta vislumbrar las torres de la Catedral. Alojamiento en Santiago.

Día 8. Santiago – Check out
Check out y fin de nuestros servicios.
Servicios
» Alojamiento y desayuno en habitación doble o individual con baño
» Transporte de mochilas para cada una de las etapas
por el camino (max. 20Kg por mochila o equipaje – 1 mochila o equipaje por persona)
» Alojamientos durante el camino: Hoteles 1-4*, Casa Rurales, Hostales o Pensiones.
» 1 visita guiada con guía oficial de Santiago (solo disponible en castellano)
» Degustación de quesos Gallegos en Santiago (solo disponible de Lunes a sábados)
» Servicio de asistencia telefónica de 24 horas.
» Mapas de las Etapas
» Credencial Peregrino
» Vieira Peregrino
» Seguro de viaje
» Impuestos incluidos
Días
8 Días / 7 Noches (Precio por persona en doble)
Camino
Inglés
Precio total (sin descuento)
544

CIRCUITOS GALICIA VIAJES

Contacto para reservas: LAURA GÁNDARA – 986746033 986746033 – trails@circuitosgalicia.com