VÍA DE LA PLATA / ORENSE – SANTIAGO DE COMPOSTELA


Día 1. Lugar de origen / llegada a ourense Día 2. Ourense – san cristovo de cea – +/- 22.3 km por el camino oficial / 21.1 km por canedo Día 3. San cristovo de cea – lalín – +/- 29 km Día 4. Lalín – bandeira – +/- 22.4 km Día 5. Bandeira – vedra – +/- 16.8 km Día 6. Vedra- santiago de compostela – +/- 16.7 km Día 7. Check out y fin de nuestros servicios

VÍA DE LA PLATA
La vía de la Plata une el espíritu sureño de las tierras andaluzas y extremeñas con el finisterre galaico.
Prolonga la calzada romana denominada Vía de la Plata, que unía Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga). Entra en Galicia por A Mezquita y es el camino jacobeo gallego de mayor recorrido. El término “Vía de la Plata” no tiene que ver con la explotación o comercio de este metal precioso, sino que procede del árabe Bal’latta, que es la palabra con la que los musulmanes designaron aquella amplia vía pública empedrada y de sólido trazado por la que se encaminaban al norte cristiano. No obstante, este vial sí se llegó a emplear para el comercio de plata americana llegada a los muelles de Sevilla.
Por esta ruta avanzó Almanzor con su infantería contra Santiago en agosto de 997. Y por ella, al parecer, regresaron siglos más tarde, de Córdoba a Compostela, las campanas de la Catedral que él se había llevado en aquella ocasión, devueltas tras la conquista de Córdoba en 1236.
En la segunda mitad del s. XIII después de la toma de Sevilla y Córdoba a los árabes este itinerario comienza a ser utilizado por los peregrinos de Andalucía y Extremadura. Unos seguían hasta Astorga, enlazando aquí con el Camino Francés; otros tomaban la desviación de Puebla de Sanabria-A Gudiña y desde aquí bien por Laza o bien a través de Verín hasta Ourense y Santiago. Y una tercera posibilidad llevaba a los peregrinos por el noreste de Portugal hacia Verín.
Entre los peregrinos más famosos que siguieron la Vía de la Plata destacan don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, que fue a Santiago en cumplimiento de una promesa, y santo Toribio de Mongrovejo, licenciado en cánones por la Universidad de Santiago en 1568, futuro arzobispo de Lima y canonizado en 1726.
La Vía de la Plata recorre por Galicia un patrimonio natural y etnográfico de excepción: la enorme riqueza de la provincia de Ourense, la comarca del Deza y el cauce del río Ulla se presentan ante el caminante llenos de atractivos.
Finalmente, desde Portugal, fueron varios los caminos del interior en dirección a Santiago que penetraban en la provincia de Ourense, como el que desde Chaves llega a Verín a través de Feces de Abaixo.

Programa
Día 1. Lugar de origen / Llegada a Ourense
Ourense es conocida por ser una famosa villa termal. Sus aguas termales cuentan con numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Pero además no podemos olvidar que también es una urbe con una gran variedad en arte y patrimonio, imprescindible visitar su catedral, y una gran oferta gastronómica. Llegada al alojamiento por cuenta propia del cliente (consultar servicio de transfers). Alojamiento en Ourense.

Día 2. Ourense – San Cristovo de Cea (+/- 22,3km Camino Oficia / +/- 21,2 km Variante por Canedo +/- 6 horas). Dificultad Media.
Iniciamos la etapa partiendo del puente romano de Ponte Vella en Ourense, sobre el Río Miño, es uno de los mejores conservados de España. Nada más empezar a caminar nos encontramos con una fuerte subida. En el día de hoy podemos escoger dos rutas: la tradicional, por Tamallancos o la variante por Canedo. Con esta última se acorta la etapa 1 km pero es mucho más asfaltada. La etapa termina en San Cristovo de Cea, famoso por considerarse que tiene el mejor pan artesanal del mundo. Alojamiento en San Cristovo de Cea.

Día 3. San Cristovo de Cea – Lalín (29 km +/- 7 horas) Dificultad Alta.
Hoy nos encontramos con la etapa más dura en cuanto a km se refiere de todo este camino. También es una de las más verdes, montañosas y rurales, nos adentramos de pleno en los paisajes típicos gallegos. Los más intrépidos tienen la posibilidad de alargar aún más la etapa desviándose para ver una de las joyas de este día, el Monasterio de Oseira. Seguimos hacia Castro Dozón y ponemos rumbo hacia Lalín. Una vez que lleguemos a Lalín no podemos dejar de probar su famoso cocido para recuperar fuerzas. Alojamiento en Lalín.

Día 4. Lalín – Bandeira (22,4 km +/- 5 horas) Dificultad Baja.
Salimos de Lalín, punto donde nos encontramos con los peregrinos que vienen del Camino de invierno para poner rumbo a Bandeira. El terreno es más suave, con pocos desniveles. Pasamos por Deza, una conocida comarca agrícola y cruzamos el río con el mismo nombre. Antes de llegar a Silleda está el bonito bosque de Trasfontao. Unos pocos kilómetros más y estamos en nuestro destino de hoy: Bandeira. Alojamiento en Bandeira.

Día 5. Bandeira – Vedra (16,8 km +/- 4 horas) Dificultad Baja.
Nos dirigimos hacia Ponte Ulla, donde encontramos una fuerte bajada por asfalto y luego la correspondiente subida hacia Outeiro, pero mucho menos pronunciada. Cruzando el río Ulla entramos en la provincia de A Coruña. La etapa es plácida y cómoda. Aunque los desniveles sean frecuentes son moderamos. Finalmente nos adentramos en un entorno plenamente rural en Vedra. Alojamiento en Vedra.

Día 6. Vedra – Santiago de Compostela (16,7 km +/- 4 horas) Dificultad Baja.
Poco a poco vamos dejando atrás los entornos rurales de aldeas y bosques para adentrarnos en un entorno mucho más urbano conforme nos vamos acercando a Santiago. Son pocos los kilómetros que nos alejan de nuestra meta. Entramos a la ciudad a través da Ponte do Sar y nos dirigimos hacia la Plaza do Obradoiro, donde podremos admirar la magnífica Catedral de Santiago. Alojamiento en Vedra.

Día 7. Santiago – Check out
Check out y fin de nuestros servicios.
Servicios
» Alojamiento y desayuno en habitación doble o individual con baño
» Transporte de mochilas para cada una de las etapas por el camino (max. 20Kg por mochila o equipaje – 1 mochila o equipaje por persona)
» Alojamientos durante el camino: Hoteles 1-4*, Casa Rurales, Hostales o Pensiones.
» 1 visita guiada con guía oficial de Santiago (solo disponible en castellano)
» Degustación de quesos Gallegos en Santiago (solo disponible de Lunes a sábados)
» Servicio de asistencia telefónica de 24 horas.
» Mapas de las Etapas
» Credencial Peregrino
» Vieira Peregrino
» Seguro de viaje
» Impuestos incluidos
Días
7 Días / 6 Noches (Precio por persona en habitación doble)
Camino
Vía de la plata
Precio total (sin descuento)
474

CIRCUITOS GALICIA VIAJES

Contacto para reservas: LAURA GÁNDARA – 986746033 986746033 – trails@circuitosgalicia.com